MANUAL DE OPENOFICCE IMPRESS.
icono_impress.jpg
OpenOffice.org Impress es un programa de presentacion similar a Microsoft, PowerPoint. Es parte de la suite de oficina de OpenOficce.org desarrollada por Sun Microsystems. Puede exportar presentaciones como archivos SWF, Adobe Flash permitiendo que sean ejecutados en cualquier computadora con Adobe Flash Player, incluye la capacidad de crear archivos PDF. Impress sufre de la carencia de diseños de presentación listos para usarse.
OpenOffice.org Impress también pueden agregar una enorme galería de banderas, logos, iconos, estandartes y pancartas para presentaciones generales y proyectos de dibujo.



Ejecutar OpenOffice Impress
Esta aplicación se encuentra en la barra de menú inicio, dentro de la barra de programas del escritorio, para ejecutarla hacemos click en el botón de OpenOficce, ubicado en la parte inferior izquierda de la pantalla, luego elegimos la opción de OpenOficce Impress, como se muestra en la siguiente imagen:











Descripción del entorno de trabajo de OpenOffice Impress
Al abrir la aplicación como describimos anteriormente nos encontramos con la siguiente pantalla:
Al apreciar la imagen anterior se aprecian las siguient imagenes, obcerva bien sus caracteristicas:

Barra de título.

barra_de_titulo.JPG


Aquí se muestra el nombre del archivo actual de trabajo y el nombre de la aplicación que lo trata y en este caso es Impress. También encontramos los controles básicos de manejo de la aplicación (minimizar, maximizar y cerrar).


Barra de menú.

barra_de_menu.JPG

Aquí encontramos todas opciones de Impress. Como las siguientes que se ovcervaras, analiza sus caracteristicas:

ARCHIVO: Nos encontramos aquí con opciones para crear, abrir, guardar y cerrar un archivo.

EDITAR: Este nos permite copiar, cortar y pegar texto; también podemos buscar y reemplazar texto dentro de la diapositiva actual de trabajo.
VER: Es el que nos permite cambiar las diversas vistas y modos de visualización que nos da Impress y nos permite iniciar la reproducción de las diapositivas.
INSERTAR: Que permite duplicar la diapositiva actual, insertar
una nueva, insertar campos y números de página.
FORMATO: Desde donde podemos formatear los caracteres y los párrafos del texto, encontraremos las opciones de numeración y viñetas, pasaje de mayúsculas a minúsculas y viceversa, columnas y más opciones.
HERRAMIENTAS: En donde tenemos opciones para comprobar ortografía y gramática, contar palabras, cambiar el idioma y demás.
VENTANA: Con la cual podemos ir cambiando entre los diversos documentos que tengamos abiertos al mismo tiempo.


Barra de herramientas.

barra_de_herramientas.JPG


Aquí podemos utilizar las funciones más importantes de la aplicación a manera de atajo en vez de ir directamente a los menús que ya explicamos, con el objetivo de ahorrar tiempo.


Barra de estado.

barra_de_estado.JPG

Aquí nos mustra el tamaño de la pantalla, lo que esta ocupando el documento en KB y la cantidad de hojas ya realizadas.

  • Herramientas de Dibujo.
herramientas_de_dibujo.JPG

Esta es una barra para prediseñar una imagen, figura o icono al igual que insertarlas desde un archivo, escribir algun texto sobre la imagen y demas.


Visor de Diapositivas. visor_de_diapositivas.JPG

En ella obtenemos una previsualización de todo el trabajo con diapositivas que iremos realizando y podremos navegar entre ellas.



Panel de tareaspanel_de_tareas.JPG

Aquí se irán agregando opciones a medida que vayamos seleccionando opciones como crear una nueva diapositiva, dar formato a áreas específicas y demás.


Crear una presentación nueva.Para crear una presentación nueva disponemos de varias opciones, como las siguientes:
  • Simplemente hacemos click en el Botón Nuevo ubicado en la barra de Menúes, y seleccionamos el tipo de documento en el que queremos trabajar.
  • Al igual que haciendo click primero en el Menú Archivo, luego en Nuevo y sobre la barra que se deslizara, seleccionar el tipo de documeto que queremos trabajar.
  • utilizar las conbinaciones de teclas Control + U.
Fijate bien en las siguientes imagenes.
archivo_nuevo_doumento_de.....JPG


Abrir un documento existentePara abrir una presentación anteriormente creada y guardada también contamos con diversas opciones:

Hacemos click en el icono Abrir ubicado en la barra de Menúes. icono_abrir.JPG

Haciendo click primero en el Menú Archivo y luego abrir.
Utilizando la combinación de teclas Control + A.

Una vez hecho esto nos encontramos con el siguiente Cuadro de Diálogo, obcerva bien las imagenes:cuadro_de_dialogo_abrir.JPG

archivo_abrir.JPG

Donde debemos seleccionar la presentación que queremos abrir, para hacer esto nos movemos por toda la estructura de directorios hasta encontrar el archivo deseado y luego lo seleccionamos y hacemos click en el botón Abrir y nos encontramos con nuestro documento abierto y listo para trabajar.
Guardar una presentación.
Una vez terminado nuestro trabajo en una presentación, o en el caso de querer salvar copias intermedias de la misma, procedemos a guardarla, esto podemos realizarlo de diversas maneras:
Hacemos click en el icono Guardar en la barra de Menúes.icono_guardar.JPG
Utilizamos la combinación de teclas Control + G.
Haciendo click primero en el Menú Archivo, y luego en la opción Guardar.

Hecho esto nos encontramos con el siguiente cuadro de Diálogo, obcerva bien las imagenes:cuadro_de_dialogo_cuadar_como.JPG
archivo_guardar_como.JPG
Donde elegimos el lugar para guardar la presentación, el tipo de archivo de la misma, al desplegar vemos una lista de todos los formatos con los que contamos, incluyendo los de la suite de Microsoft y demás.
Después de guardar por primera vez una presentación no debemos reingresar sus datos, sino que simplemente la guardamos repitiendo los pasos anteriores.
Guardar Como:
En caso de que querramos guardar una presentación con un nombre distinto contamos con la opción de guardar la misma presentación con otro nombre, para hacer esto seleccionamos el Menú Arrchivo y luego la opción Guardar como... y nos encontramos con un cuadro de diálogo similar al anterior en el cual cambiamos el nombre del archivo y luego lo guardarlo.


Cerrar un presentación.Una vez terminado el trabajo en el documento activo y en caso de no querer cerrar la aplicación procedemos a cerrar la presentación, para esto seleccionamos del Menú Archivo, la opción Cerrar. Con esto conseguimos cerrar la presentación pero la aplicación continua abierta, en caso de no haber guardado la presentación, la aplicación nos preguntará si deseamos guardarla. Al igual que solo presionar la “x”, que se presenta en la esquina del titulo.
Obecerva las siguientes imagenes:cuadro_de_dialogo_guardar_rechazar.JPG

archivo_cerrar.JPG

Uso del Asistente para presentaciones
-Especificar tipo de presentación.

Al iniciar OpenOffice Impress se nos presentará el Asistente con el primer paso del mismo, a continuación mostraremos la ventana del asistente para poder detallar las opciones:
asistente_prsentaciones_1.JPG

Con este asistente podremos crear una presentación vacía, de plantilla o abrir una presentación existente; para el caso que sea se nos presentará una previsualización a la derecha de la ventana; de ser necesario podremos desactivar la presencia del asistente al iniciar el OpenOffice Impress.

Vamos a comenzar a explicar la creación de una presentación vacía que consta de tres pasos que igualmente no son obligatorios; para lo cual debemos seleccionar la opción Presentación vacía del primer paso del asistente, luego pulsamos clic en el botón siguiente para pasar al segundo paso del asistente o bien clic en el botón crear para terminar con el asistente y crear la presentación con valores por defecto.
Seleccionar el medio de salida y el fondo de la presentación.
En el segundo paso del asistente nos permitirá seleccionar el estilo de la presentación y el medio de salida de la misma, pero para tener un mejor detalle mostraremos la venta del asistente en su segundo paso:

asistente_prsentaciones_2.JPG

En este paso debemos seleccionar el estilo de página como primer punto, pudiendo seleccionar el fondo de la presentación; como segundo punto debemos seleccionar el medio de la presentación que puede ser pantalla, transparencia, diapositiva o papel; sea cual sea el caso podremos ver una previsualización a la derecha de la ventana, para pasar al tercer paso del asistente debemos pulsar clic en el botón siguiente o bien clic en el botón crear para generar una presentación vacía con valores por defecto.
Especificar efectos y velocidad de las diapositivas.
Lo que sigue es la selección del tipo de diapositiva, este tipo puede ser predeterminado o automático permitiendo modificar los valores de duración de página y duración de la pausa.

asistente_presentaciones_3.JPG

Una vez definido estos valores estaremos en condiciones de pasar al siguiente paso del asistente o crear la presentación con los valores definidos por el usuario, podremos notar que el botón siguiente se encuentra deshabilitado, por lo tanto no podremos pasar al siguiente paso del asistente, esto se debe a que se definió la creación de una presentación con diapositivas vacías y no una de plantilla, para poder utilizar los pasos 4 y 5 el asistente debemos crear una presentación con plantilla, de lo contrario tendremos 3 pasos.
Manejo de diapositivas en OpenOffice Impress

-Crear una nueva Diapositiva.
Para crear una nueva diapositiva contamos con varias opciones:


Hacemos click en la opción Diapositivas del menú Insertar.
Hacemos click en el botón derecho del mouse en el Visor de Diapositivas y seleccionamos la opción Nueva Diapositiva.
Hacemos click en el botón Diapositiva ubicado en la Barra de Herramientas.
Observa las siguientes imagenes:hoja_nueva_diapocitiva.JPG
isertar_diapositivas.JPG

Duplicar Diapositivas.Para duplicar una diapositiva primero debemos seleccionarla (como vimos en el paso anterior), luego presionamos el botón derecho del mouse sobre ella y seleccionamos la opción Copiar, luego de esto nos posicionamos en la posición donde queremos insertar la copia de la diapositiva y presionamos el botón derecho del mouse y seleccionamos la opción Pegar y vemos que se inserta una copia de la diapositiva antes copiada en el lugar seleccionado.
Al igual que en el caso anterior también podemos proceder a realizar esta acción utilizando las mismas opciones que se encuentran en el menú Editar.


Eliminar Diapositivas.Para eliminar una diapositiva primero debemos seleccionarla (como vimos en el paso anterior), y luego contamos con varias opciones para proceder a eliminarla:
Hacemos click con el botón derecho del mouse y seleccionamos la opción Borrar Diapositiva.
Presionamos la tecla Suprimir ubicada en el teclado.
Hacemos click en la opción Eliminar Diapositiva del menú Editar.


Cambiar el nombre de una Diapositiva.Para renombrar una diapositiva primero se selecciona la misma y luego presionamos el botón derecho del mouse y se selecciona la opción Cambiar nombre a la diapositiva, luego nos encontramos con una ventana similar a la mostrada donde escribimos el nuevo nombre que deseamos tenga la diapositiva y luego hacemos click en el botón aceptar, obecreva la imagen:
cambiar_nombre.JPG
hoja_cambiar_nombre_de_la_diapositiva.JPG


Opciones de visualización en OpenOffice Impress-Vista modo normal.
Al iniciar OpenOffice Impress se nos presentará en modo normal por defecto, igualmente sino estuviéramos en este modo lo podremos activar de distintas maneras; la primer forma de activar el modo normal es a través de la opción Ver de la barra de menú, pulsamos clic en la opción Ver luego pulsamos clic en la subopción Normal para activar de forma definitiva; la segunda forma de activar el modo normal es a través de las pestañas que aparecen arriba del área de trabajo o la diapositiva activa, para ver mejor este ejemplo pasaremos a mostrar dichas pestañas:
hoja.JPG

podremos ver claramente los distintos modos de vista en la parte superior del area de trabajo, entre todas ellas esta la vista modo normal, para activarla simplemente deberemos pulsar clic sobre la pestaña.

Sea cual sea la forma que hallamos escogido para activar la vista modo normal, nuestro entorno de trabajo en OpenOffice.org Impress se verá de la siguiente manera:
pantalla.JPG

Vista modo esquema.En este modo de vista esquema tendremos todas las diapositivas esquematizadas. Existen distintos caminos para activar esta vista de modo esquema, la primer forma de activar el modo esquema es a través de la opción Ver de la barra de menú, pulsamos clic en la opción Ver luego pulsamos clic en la subopción Esquema para activar de forma definitiva; la segunda forma de activar el modo esquema es a través de las pestañas que aparecen arriba del área de trabajo o la diapositiva activa, para ver mejor este ejemplo pasaremos a mostrar dichas pestañas:
esquema.JPG

Vista modo organizador de diapositivas.Vista modo diapositivas nos permite tener en pantalla todas o la mayoría de las diapositivas, todas ellas en miniatura y en el orden en que deben aparecer cuando se visualice la presentación, para activar este modo existen diversas formas, la primer forma de activar el modo diapositiva es a través de la opción Ver de la barra de menú, pulsamos clic en la opción Ver luego pulsamos clic en la subopción Organizador de diapositivas para activar de forma definitiva; la segunda forma de activar el modo esquema es a través de las pestañas que aparecen arriba del área de trabajo o la diapositiva activa.
Sea cual sea la forma que hallamos escogido para activar la vista modo clasificador de diapositivas,nuestro entorno de trabajo en OpenOffice.org Impress se verá de la siguiente manera:

organizador_de_diapositivas.JPG


Vista modo páginas de notas.
Este modo de vista nos permitirá ingresar texto adicional en las diapositivas pero que no se reproducirá en la presentación, estos textos o notas de orador sirven para ayudar al disertante, por lo general se utilizan para destacar comentarios o profundizar algunos de los puntos tratados en la diapositiva. Existen dos maneras de activar esta vista, la primera forma de activar el modo notas es a través de la opción Ver de la barra de menú, pulsamos clic en la opción Ver luego pulsamos clic en la subopción Página de notas para activar de forma definitiva; la segunda forma de activar el modo notas es a través de las pestañas que aparecen arriba del área de trabajo o la diapositiva activa, para ver mejor este ejemplo pasaremos a mostrar dichas pestañas:
pestaña_notas.JPG


podemos apreciar las pestañas en la parte superior del área de trabajo, simplemente con hacer un clic en la opción Notas tendremos activada la vista modo páginas de notas, para el ejemplo presentado vemos que ya esta activada la vista.
Vista modo página de documento.
Este modo de vista se nos permitirá redimensionar diversas diapositivas para ajustarlas en una única diapositiva impresa. Si desearíamos modificar la cantidad de diapositivas que se pudieran imprimir en una sola, para poder lograr lo anterior debemos seleccionar del menú la opción Formato y luego pulsar clic en la subopción Diseño de diapositiva.
Existen dos maneras de activar esta vista, la primera forma de activar el modo documento es a través de la opción Ver de la barra de menú, pulsamos clic en la opción Ver luego pulsamos clic en la subopción Página de documento para activar de forma definitiva; la segunda forma de activar el modo notas es a través de las pestañas que aparecen arriba del área de trabajo o la diapositiva activa, para ver mejor este ejemplo pasaremos a mostrar dichas pestañas:

pestañ_documento.JPG

podemos apreciar las pestañas en la parte superior del área de trabajo, simplemente con hacer un clic en la opción Documento tendremos activada la vista modo página de documento, para el ejemplo presentado vemos que ya esta activada la vista.
Manejo de texto y herramientas de dibujo en OpenOffice Impress.
-Insertar texto en una diapositiva.
OpenOffice Impress nos permite ingresar texto en nuestras diapositivas, para poder llevar a cabo esta acción debemos ir a la barra de herramientas de dibujo ubicada en la parte inferior de la pantalla, obcerva en las siguientes imagenes:
barra_de_Dibujo.JPG


a continuación pasamos a mostrar el icono correspondiente al ingreso de texto en una diapositiva:agregar_texto_a_la_diapocitiva.JPG
pulsando clic en este icono podremos ir hacia cualquier parte de la diapositiva y pulsar clic para poder comenzar con el ingreso de texto.
También podremos individualizar la barra de texto solicitando que se visualice a traves del menú Ver; para llevar a cabo esta acción debemos pulsar clic en la opción Ver de la barra de menú, luego seleccionamos la subopción Barras de herramientas y último pulsamos clic en la subopción Texto; con la secuencia anterior lograremos tener en pantalla la siguiente barra flotante:

barra_flotante_texto.JPGcualquiera de los accesos antes mencionados nos llevarán a la misma función.

Modificar texto en una diapositiva.

Teniendo texto dentro de una diapositiva o en varias seguramente se nos presentará la necesidad de modificar el texto introducido, de esto se trata la sección en curso.
Pero la modificación es una sencilla y lo único que tendremos que hacer es pulsar un clic sobre el texto a modificar, después de pulsar clic sobre el texto aparecerá un recuadro de color gris sobre el mismo con el cursor activo para modificar el texto, a continuación se mostrará esta situación:


modificar_texto_a_una_diapocitiva.JPG también podremos modificar la fuente y el tamaño pero la modificación de los atributos quedará para capítulos posteriores.



Borrar texto de una diapositiva
En esta sección aprenderemos a borrar texto de una diapositiva y para ello debemos tener texto ingresado en una diapositiva, luego debemos seleccionar el texto que deseamos borrar, la selección del texto se puede realizar pulsando clic sobre el marco del texto, una vez seleccionado el texto se verá de la siguiente manera:

borrar_palabra.jpgel ejemplo anterior nos muestra el texto seleccionado, ahora simplemente debemos pulsar la tecla del o supr dependiendo del teclado para eliminar el texto de la diapositiva.


Borrar un objeto de dibujo en una diapositiva.

En cualquier momento nos encontraremos con la necesidad de borrar algún objeto de la dispositiva y este es el tema de la sección, llevar a cabo esta acción es muy sencillo solo debemos seleccionar el objeto a borrar y por último pulsamos la tecla del o supr del teclado para definir el borrado del objeto, no se nos pedirá ninguna confirmación solo se nos borrará el objeto de la diapositiva.
Manejo de imágenes en OpenOffice Impress.
-Insertar una imagen en la diapositiva.

Para añadir una imagen podremos hacerlo de dos formas ya sea insertarla desde archivo o como una imagen prediseñadas desde la galería de imágenes de OpenOffice.org.

Para insertar una imagen desde un archivo deberemos dirigirnos al menú Insertar y luego presionar en Imagen, esto nos llevará al cuadro de dialogo Insertar Imagen como el que veremos a continuación donde seleccionaremos el archivo de imagen a incluir en la diapositiva, al que se puede acceder también desde el botón A partir de Archivo de la Barra de Dibujo ubicada en a parte inferior.


insertar_imagen_de_archivo.JPG

Luego de este procedimiento aparecera el siguiente cuadro de dilogo,obcerva bien lo siguiente:

cuadro_de_dilogo_insertar_imagen.JPG

Desde el cuadro de dialogo Insertar Imagen elija el archivo a insertar y luego presionar Abrir.
También se podrá elegir el tipo de archivo a abrir el cual se podrá especificar ya sea bmp, jpeg, gif ,png etc. o bien poner la opción todos los formatos.


De otro modo podremos insertar imágenes prediseñadas desde la galería de imagen de
OpenOffice.org. Para realizar esta acción nos dirigimos a el Menú Herramientas y luego presionar en Galeria con lo que se añade la galería de imágenes a Impress, tarea que también se podrá realizar presionando el botón Galeria de la Barra de Dibujo ubicada en la parte inferior.
Obcerva la siguiente imagen:

herramientas_galeria.JPG


Una vez activada la galería de imagen podremos notar que en ella se encuentra una gran variedad deimágenes de todo tipo para insertar en nuestra diapositiva que van desde fondos de paginas y viñetashasta figuras con efectos 3D. Asi como se muestra en la siguiente imagen:


imagenes_prediseñadas.JPG

Manejo de la presentación
-Configurar una Presentación

Una vez ya creadas y personalizadas las diapositivas a gusto, podemos configurar la presentación de las mismas, para esto hacemos click en el Menú Presentación y luego en la opción Configuración de la Presentación y luego nos encontramos con el siguiente cuadro de diálogo:

iniciar_presentacion.JPG



Donde vemos que podemos configurar opciones como la Diapositiva a partir de la cual queremos comenzar la presentación, si queremos permitir animaciones en las mismas (ya veremos esto un poco más adelante), si queremos cambiar de diapositivas haciendo un click con el botón izquierdo del mouse (ya veremos que también podemos prefijar cambios a un determinado tiempo entre cada diapositiva) y demás opciones.
Transición de las diapositivas en la presentación.
Para fijar tiempos específicos en los que deseamos cambiar de diapositiva (lo que se conoce como transición de diapositiva) o en caso de que al hacer una transición queremos presentar una animación entre una diapositiva y otra contamos con distintas opciones que encontramos en la opción Transición de diapositivas del menú Presentación, al hacer click en dicha opción vemos que se nos habilita el siguiente cuadro en la parte derecha de la pantalla:

transicion_de_diapocitivas.JPG
Donde vemos que podemos aplicar efectos de transición entre las distintas diapositivas, especificar una velocidad de las mismas, y además de todo establecer un tiempo entre el cual queremos que ocurra una transición de diapositivas. Vemos también que podemos aplicar esto a todas las diapositivas o solamente a la diapositiva actual, lo que nos permite establecer animaciones y tiempos distintos para cada diapositiva en el caso de que lo deseemos.





Interacciones.
Una interacción es un evento que sucede cuando hacemos click sobre un objeto con el botón izquierdo del mouse, podemos reproducir un sonido, movernos a una página anterior o siguiente, al principio o fin de la presentación y muchas cosas más. Para establecer una interacción a un objeto primero lo seleccionamos haciendo click con el botón izquierdo del mouse y luego vamos a la opción Interacción del menú Presentación y nos encontramos con la siguiente ventana:

cuadro_de_dialogo_interaccion.JPG


Donde vemos que podemos seleccionar la interacción deseada, eligiendo alguna de las deseadas entre la lista.

Ejecutar presentación.
Una vez que terminemos nuestra presentación, o en el caso de necesitar previsualizar la misma, podemos ver en pantalla como va a quedar nuestra presentación, para ello hacemos click en la opción Presentación del menú Presentación o presionamos la tecla F5 de nuestro teclado y vemos que la presentación empieza a mostrarse, para navegar por la misma hacemos click para pasar de diapositiva (en el caso que no hayamos establecido un cronómetro para la misma) y al final de la +presentación nos encontramos con una pantalla que nos avisa de su finalización, al pulsar una vez más el botón izquierdo del mouse volvemos a OpenOffice Impress.

Ejecutar presentación con cronómetro.
En el caso de desear establecer intervalos de tiempo entre los que queremos cambiar de presentación cronometrados hacemos click en la opción Presentación con cronometraje, del menú Presentación, con lo cual la presentación misma comienza mostrándonos la primera diapositiva, hacemos un click con el botón izquierdo del mouse y vemos que un cronómetro en la parte inferior izquierda de la pantalla comienza, para pasar de diapositiva simplemente volvemos a hacer click hasta a llegar al final y se irán grabando los intervalos de tiempo deseados. Para comprobar que la presentación está a gusto, la visualizamos y vemos como ahora las diapositivas cambian automáticamente en el tiempo prefijado. En caso de no estar conformes con el cronometrado podemos repetir el proceso cuantas veces deseemos.


Mostrar/ ocultar diapositiva
En el caso de no querer mostrar todas las diapositivas en la presentación contamos con la opción de ocultar alguna de ellas, para eso seleccionamos la diapositiva que queremos ocultar y hacemos click en con el botón derecho del mouse sobre el cuadro de diapositivas ubicado en la parte izquierda de la pantalla y seleccionamos la opción Ocultar diapositiva, esta acción también podemos realizarla haciendo click en la opción Mostrar diapositiva del menú Presentación, luego de la previa selección de la misma. Para volver a mostrarla simplemente repetimos el mismo paso.


Configuración de página e impresión de una
presentación.
-Formato del papel
Para configurar el tamaño y el tamaño del papel hacemos click en la opción Página del menú Formato y nos encontramos con el siguiente cuadro de diálogo:


formato_paguina.JPG

Donde podemos cambiar el tipo de papel y la orientación del mismo, ya sea tanto horizontal como vertical, además podemos configurar los 4 márgenes de la página.

Ampliar / Disminuir la escala de visualización de OpenOffice Impress.
Para ampliar o disminuir las escala de visualización tendremos que dirigirnos al menú Ver y presionar en la opción Escala con lo cual se activará el cuadro de dialogo que podemos ver a continuación.

ver_escala.JPG

Varios
-Propiedades del documento
En esta sección pasaremos a mostrar como podemos ingresar, modificar o borrar las propiedades del documento actual de trabajo en OpenOffice Impress
Menú Archivo >Propiedades
si seguimos la secuencia de comando anterior tendremos en pantalla el siguiente cuadro de dialogo:
archivo_propiedades.JPG


podemos ver que se nos presentan cuatro pestañas en esta ventana (General, Descripción, Usuario e Internet); comenzaremos a explicar el contenido de la primer pestaña que este caso es General, en donde podremos ver la información general del archivo, como el nombre del mismo, tipo de archivo que para este caso será Presentación de OpenOffice, ubicación del archivo, tamaño del archivo, fecha de creación, fecha de modificación, firma digital del documento, fecha de última impresión, tiempo de edición del documento, número de veces que se guardo el documento; también podremos indicarle que utilice los datos del usuario para el documento y por último podremos utilizar el botón eliminar para definir la fecha actual como fecha de creación y como autor el nombre del usuario actual y la fecha de modificación e impresión se eliminarán.
En la segunda pestaña de nombre Descripción tenemos las opciones de titulo, tema, palabras claves y descripción del documento, igualmente pasamos a mostrar el cuadro de dialogo para tener mayor detalle:


vemos claramente los campos antes mencionado, no existe obligación de especificar o completar estos campos pero colaboran a identificar y representar el documento.

La tercer pestaña de nombre Usuario nos permitirá asignar campos de información personalizada al documento, a continuación mostraremos el cuadro de dialogo para lograr una mejor interpretación:



justamente aquí podremos modificar las etiquetas de los campos, una vez modificados pulsamos clic en el botón Aceptar para volver al cuadro de dialogo Propiedades.
La cuarta y última pestaña de nombre Internet nos permite establecer las opciones de actualización y transferencia a una página HTML, a continuación mostraremos el cuadro de dialogo que nos permitirá realizar lo mencionado anteriormente:


Exportar una presentación con formato PDF
OpenOffice Impress nos permite exportar nuestras presentaciones a tres formatos: PDF, SWF y HTML; es natural pesar que debemos tener un documento activo para realizar esta tarea ya que de lo contrario las opciones estarán desactivadas.
Teniendo un documento abierto y listo para exportar en un formato PDF es muy sencillo, simplemente debemos pulsar clic sobre el icono pequeño de la barra de herramientas, asi como el que se muestra en la siguiente imagen:



y lego esta listo y exportado en formato PDF, tu documento.


Esto es todo lo basico de OpenOffice Impress.